
Este 2023 en Fundaciones de Navarra estamos apostando por una mejora en la gestión de nuestras asociadas. Para ello estamos apoyándonos en el “Modelo de Excelencia en la Gestión” que facilite una sostenibilidad económica y una gestión coherente con los valores fundacionales de todas las Fundaciones.
El modelo de Excelencia en la Gestión de las Fundaciones nos aporta un marco estructurado de gestión, una especie de plantilla, que ayuda a las organizaciones a evaluar su progreso. Esta evaluación se apoya en las relaciones causa – efecto y funciona como una herramienta de mejora para las fundaciones que lo aplican.
En Fundaciones de Navarra trabajamos con organizaciones que se encuentran en momentos diferentes del ciclo de vida, con distintos grados de desarrollo y que pertenecen a distinta tipología. Esto hace que nuestro trabajo con ellas para implementar este nuevo modelo tenga que ser gradual.
La implementación del Modelo de Excelencia en la Gestión de Fundaciones se está articulando en 3 acciones:
- La primera es la base del conocimiento con unos talleres prácticos en los que facilitamos información a nuestros asociados.
- Posteriormente ofrecemos un asesoramiento individualizado prescribiendo la opción más adecuada, teniendo en cuenta las circunstancias de cada fundación. Además, apoyamos la implantación de herramientas de gestión en nuestros asociados, sin olvidar la coherencia con los valores fundacionales.
- Por último, ofrecemos un asesoramiento en la implementación de un Modelo de Excelencia en la Gestión que nos ayude a evaluar el progreso de cada fundación.
Para conseguir estos objetivos contamos con la mano de profesionales, entidades y empresas que ofrecen apoyo y asesoramiento a nuestras fundaciones. Por otro lado, Fundaciones de Navarra ha creado un Grupo de Trabajo con algunas asociadas que ya son un referente en su modelo de gestión, para que sirvan de referencia y de apoyo al resto de las fundaciones.
Este grupo de trabajo inicia su andadura liderada por la Fundación Proyecto Hombre, entidad con gran experiencia en el ámbito de la gestión y que creemos que puede servir como un buen ejemplo para la aplicación de este método.
Pese a que existen muchos otros modelos de gestión, desde Fundaciones de Navarra estamos apostando por el Modelo de Excelencia en la gestión al considerar que es el más idóneo para las Fundaciones y su particular realidad. El Modelo de Excelencia en la Gestión de Fundaciones ayuda a la identificación de áreas de mejora, conocer los puntos fuertes de la fundación, fomentar el trabajo en equipo y aumentar la participación efectiva de todos los miembros.
Para la implementación de este proyecto contamos con la financiación del Gobierno de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo en el marco de las Acciones de Sensibilización y promoción de la Economía Social.
