Profundizando en Fiscalidad e incentivos fiscales al mecenazgo para las fundaciones

Conocer y saber gestionar de forma correcta todos los asuntos relacionados con la fiscalidad que afectan a nuestra fundación, es un asunto clave en la gestión de la organización. Conscientes de la complejidad que muchas veces rodean los asuntos legales, y más concretamente a los de ámbito fiscal, el pasado 13 de mayo, Fundaciones de Navarra organizó un taller práctico específico sobre este asunto, al que asistieron con gran interés 10 fundaciones asociadas.

Bajo el título “Fiscalidad en las fundaciones e incentivos fiscales al mecenazgo”, Edurne Lizarraga, abogada especializada en el modelo fundacional, y responsable del Área Fiscal y Contable de ARPA Accounting, desgranó y analizó todos los factores que debemos tener en cuenta, así como los diferentes impuestos y normativas que afectan a las fundaciones. En este sentido, la normativa de aplicación a las fundaciones es un reflejo de los valores fundacionales y conocerla al detalle es clave para gestionar en coherencia e identificar las ventajas que el Modelo Fundacional nos aporta. Así, durante el taller se abordaron con detalle los siguientes puntos:

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Durante la sesión, se explicó detalladamente cómo las fundaciones al ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, deben conocer que es posible aplicar dos regímenes tributarios diferentes, con características específicas:

• Por un lado, el Régimen Tributario Especial de las Fundaciones y otras entidades sin fines lucrativos, aprobado por el Decreto Foral Legislativo 2/2023.
  • Y por otro, el Régimen Especial de Entidades parcialmente exentas, recogido en la Ley Foral 26/2016, del Impuesto sobre Sociedades.

Lizarraga aclaró cuando es de aplicación una u otra norma, qué características debe tener nuestra fundación en cada caso, y qué conceptos son deducibles.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Respecto al IVA, la ponente aclaró qué rentas están exentas del mismo, factor que depende también del régimen tributario al que se acoja nuestra fundación. También se abordó de manera muy detallada qué operaciones están sujetas a IVA y cuáles no, y cómo gestionar las deducciones pertinentes.

Para visualizar estos conceptos, se trabajó además con casos prácticos, que de manera muy directa, permitieron conocer todos los casos que se pueden dar en una u otra circunstancia.

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Edurne Lizarraga explicó el Artículo 11 del Decreto Foral Legislativo 2/2023 que determina cuándo una fundación esta eximida de este impuesto. Igualmente se trabajó a través de un ejercicio práctico que permitió entender este asunto de manera más cercana.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS

Las Fundaciones, como entidades sin ánimo de lucro, están obligadas a darse de alta en el IAE, sin embargo, durante la sesión se explicó en qué casos se puede estar exento de su pago.

INCENTIVOS FISCALES PARA CONTRIBUYENTES DEL IRPF Y DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES POR APORTACIONES PRIVADAS A LAS FUNDACIONES.

Por último, la sesión abordó los incentivos fiscales existentes tanto para personas físicas como para sociedades por aportaciones privadas a fundaciones, explicando con gran detalle los supuestos de donaciones dinerarias y en especie, las colaboraciones empresariales y el Mecenazgo cultural, social, medioambiental y deportivo, que en este caso se rigen por lo estipulado en la Ley Foral de Mecenzago.

La jornada se engloba dentro del ciclo de talleres prácticos que Fundaciones de Navarra organiza cada mes para abordar temas de interés que pueden además mejorar la gestión de nuestras entidades y revertir en la tan deseada sostenibilidad económica.