La colaboración, herramienta esencial para asegurar un futuro más solidario y sostenible

Susana Villanueva, presidenta de Fundaciones de Navarra, participó en la nueva edición de Foro Hiria “La Economía Social en Navarra” organizado por Diario de Noticias en la que se ha destacado la labor conjunta de las familias de la Economía Social.

En el evento, celebrado el martes 25 de junio en Pamplona, intervinieron todas las familias de la Economía Social navarra, entre las que se encontraba la Asociación Fundaciones de Navarra.

El foro ha servido para reflexionar sobre la corresponsabilidad para la creación de una economía más humana y equitativa desde los valores y los retos a los que se enfrentan cada una de las familias que forman el conjunto de la Economía Social en Navarra. El evento contó también con la participación de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, el director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, Iñaki Mendioroz, y el presidente de CEPES, Ignacio gualde.

La apertura corrió a cargo del director de Diario de Noticias, Joseba Santamaría, quien dio la bienvenida y celebró el buen estado de salud de la Economía Social en Navarra, siendo la Comunidad Foral una de las líderes a nivel estatal, y mostró el compromiso del periódico con esta.

Susana Villanueva, presidenta de Fundaciones, participó en la mesa redonda “Las 6 familias de la Economía Social en Navarra”, acompañada de María Jesús Álvarez, junta directiva de ANEL; Margarita Sánchez, presidenta de CEISNA; Edurne Arzelus, junta directiva de REAS; Eva Aoiz, directora gerente de UCAN; y Ainhoa Zabalza, presidenta de EINA. El debate fue moderado por Iñaki Mendioroz, quien introdujo temas como el 3º Plan Integral de la Economía Social, dando pie a las diversas asociaciones de la Economía Social a reflexionar acerca de sus necesidades y sus retos.

Durante su intervención, destacó la importancia de las fundaciones en todo el territorio, así como la colaboración entre estas, las empresas privadas y la administración pública. Como aseguraba la presidenta de Fundaciones, la colaboración entre diferentes agentes es esencial para asegurar un futuro más solidario y sostenible, ya que “ejercen de agentes del cambio social”. Según Villanueva esto genera un doble impacto positivo mejorando la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables, y mejorando la imagen de la marca y la reputación de las empresas. También destacó la importancia de contar con la plantilla de las organizaciones, quienes participando en acciones de responsabilidad social corporativa, desarrollan orgullo de pertenencia y, de esta forma, se convierten en embajadores de la marca.

Susana Villanueva quiso destacar que los mayores retos a los que se enfrentan las fundaciones en Navarra son conseguir una mayor representatividad, estar en los espacios de toma de decisiones, y trabajar la comunicación estratégica. En este sentido, el papel de nuestra asociación en este campo resulta fundamental, y por ello es esencial que más fundaciones se asocien a Fundaciones de Navarra.

Asimismo, la presidenta de Fundaciones considera fundamental la colaboración entre familias de la Economía Social y la Administración para poner en valor la Economía Social. Además de esta colaboración, Villanueva destacó la importancia de la sensibilización en la educación, tanto a nivel escolar como universitario, a través de un relato que consiga captar la atención, en definitiva “construir un relato que ponga en valor la Economía Social y sus familias”.

El evento finalizó con una segunda mesa redonda en la que intervinieron Víctor Martínez (Cooperativa Figueras); José Antonio Molina (Tafalla Iron Foundry); Susana Martínez (Hospital San Juan de Dios), con su proyecto Rural Domus; y Jaime Urcola (Sakana S. Cooperativa); ejemplos de la Economía Social en Navarra.

El Foro Hiria de Economía Social es un evento organizado por DIARIO DE NOTICIAS y patrocinado por Laboral Kutxa y el Gobierno de Navarra, contó con la colaboración de Fundaciones de Navarra, UCAN, REAS y EINA.